División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20569
20 diciembre del 2019
DCA-4870
Señora
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para contratar el servicio de
recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos ordinarios y no tradicionales con la
empresa BERTHIER EBI de Costa Rica, por el plazo de seis meses, por un monto máximo de
?201.548.070, el cual se detalla mensualmente en los siguientes montos máximos:
?20.153.885,00, para el servicio de recolección y transporte; y ?13.437.460,00, para el servicio
de tratamiento y disposición final.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-1584-2019 recibido en esta Contraloría
General de la República el 04 de diciembre del dos mil diecinueve, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
El día 06 de diciembre anterior, esa Administración remitió información adicional.
Posteriormente, mediante el oficio No. 19422 (DCA-4695) del 10 de diciembre anterior, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. MUOR-AM-1631-2019 remitido el día 11 y 12 de diciembre de los
corrientes.
Mediante oficio No. 19839 (DCA-4744) del 13 de diciembre del año en curso, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio MUOR-AM-1642-2019 recibido el 16 de diciembre anterior.
El 17 de diciembre del 2019, la Administración remitió información adicional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
2
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, e ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18369
25 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2068
Master
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
catalina.coghi@oremauno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio N.° MUOR-AM-1540-2019, sobre la presentación
del Presupuesto inicial ajustado de la Municipalidad de Oreamuno
del año 2020.
En atención a su oficio N.° MUOR-AM-1540-2019 del 22 de noviembre de 2019, en el
cual solicita ampliación de plazo para la presentación del Presupuesto ajustado
correspondiente al año 2020, y por tratarse de una interpretación de las Normas Técnicas de
Presupuestos Públicos (NTPP)1, se procede a indicar lo relacionado con el alcance de la
norma 4.2.17, particularmente con respecto a lo resuelto por esta Área de Fiscalización, en
el oficio N.° 17036 (DFOE-DL-1954) del 04 de noviembre de 2019, sobre la improbación del
Presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Oreamuno.
Al respecto, cabe aclarar que las NTPP de la Contraloría General de la República
regulan de manera general los elementos básicos del subsistema de presupuesto
institucional y del proceso presupuestario de las instituciones que se encuentran bajo su
ámbito de aplicación, el cual está definido en la norma 1.3 y que en su inciso 3 incluye a las
Municipalidades y otras entidades de carácter municipal. Dichas normas tienen el propósito
de fortalecer la fiscalización integral de la Hacienda Pública por parte del Órgano Contralor y
brindar una mayor seguridad jurídica en el manejo del presupuesto público, favoreciendo su
consolidación como herramienta esencial de gestión.
De manera más específica, l ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-1217-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del veintiséis de
noviembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Piedra y Ureña
Asesores Financieros y Constructores S.A. en relación con la resolución R-DCA-1152-
2019, emitida por la División de Contratación Administrativa a las diez horas treinta y seis
minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en la resolución No. R-DCA-1152-2019 de las diez horas treinta y seis minutos del
doce de noviembre del dos mil diecinueve, se dispuso: “ (…) 1) DECLARAR SIN LUGAR
el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01
promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN
DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES,
EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE
OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros
y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40. 2) Anular de oficio el acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 citado, por las
razones brindadas en la presente resolución. 3) Se da por agotada la vía administrativa, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa.”---
II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día catorce de noviembre del dos mil
diecinueve, a los medios de notificación indicados.------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día diecinueve de
noviembre del dos mil diecinuev ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-1152-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y seis minutos del doce de noviembre del
dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-
000003-01 promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO,
RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE
EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL,
CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores
Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de setiembre de dos mil diecinueve, la empresa Constructora MECO
S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovida por la
Municipalidad de Oreamuno.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas diecinueve minutos del primero de octubre de dos
mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al
Adjudicatario, para que se refieran a lo expuesto por la empresa recurrente. Dicha audiencia
fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas veinticuatro minutos del once de octubre de dos
mil diecinueve, este órgano contralor brindó audiencia especial a la empresa recurrente para
que indicara de forma expresa si de conformidad con el artículo 30 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se ajustaría al disponible presupuestario de ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas veinticuatro minutos del once de octubre de dos mil diecinueve.—--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovido por la
Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y
OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL
DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y
Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.---------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido el numeral 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable de
TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
indique de forma expresa si de conformidad con el artículo 30 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, se ajusta al disponible presupuestario de ¢ 225.000.000 , establecido por la
Administración, según lo indicado en el oficio MUOR-AM-1297-2019 fecha 08 de octubre de 2019,
documento que se adjunta.------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Según lo establecido en el numeral de cita, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la
APELANTE, por el mismo plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que para que se refiera únicamente a los
incumplimientos señalados por la Adjudicataria, en el escrito de respuesta a la Audiencia Inicial
concedida, documento que se adjunta. Finalmente, se le previene a la Administración que deberá
incorporar al expediente electrónico d ...
Fecha publicación: 14/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas diecinueve minutos del primero de octubre de dos mil diecinueve.—
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01
promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE
PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL
BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”,
adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores
S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.-----------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la
ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados en el escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que
con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del
Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación
automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la presente
audiencia se re ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14478
DFOE-DL-1687
R-DFOE-DL-00003-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las trece horas veinte minutos de
veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------
Gestión de Reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su
calidad de Alcaldesa Municipal de la Municipalidad de Oreamuno, contra el punto
2.2.2 del oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil
dieciocho, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local,
mediante el cual se dio la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año
2019, de ese Gobierno Local. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407
(DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó
parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de
Oreamuno; documento que le fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la
Secretaria Municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho a los
correos electrónicos laura.rojas@oreamuno.go.cr y alcaldesa@munioreamuno.com
a las 14:49 horas ambos.------------------------------------------------------------------------------
II.- El oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil
dieciocho, referente ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del veintitrés de setiembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LA-000003-01,
promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para la “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE
PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL
BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”,
adjudicada a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores
S.A., por la suma de ¢221.548.160,00.----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferen ...
Fecha publicación: 26/09/2019
Fecha emisión: 23/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12676
28 de agosto, 2019
DFOE-DL-1532
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
MBA
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
catalina.coghi@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Oreamuno.
La Contraloría General recibió el oficio MUOR-AM-914-2019 de fecha 23 de julio de
2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
provenientes del superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 257-
2019 celebrada el 18 de julio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP; por lo que la veracidad de su co ...
Fecha publicación: 29/08/2019
Fecha emisión: 28/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11876
13 de agosto, 2019
DFOE-DL-1488
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Máster
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
catalina.coghi@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de Oreamuno.
La Contraloría General recibió el oficio MUOR-AM-805-2019 de fecha 25 de
junio de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos provenientes del superávit específico, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 248-
2019 celebrada el 17 de junio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:catalina.coghi@oreamuno.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1488 13 de agosto, 2019
Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 14/08/2019
Fecha emisión: 13/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019