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año:2011
 
año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 20569 20 diciembre del 2019 DCA-4870 Señora Catalina Coghi Ulloa Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para contratar el servicio de recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos ordinarios y no tradicionales con la empresa BERTHIER EBI de Costa Rica, por el plazo de seis meses, por un monto máximo de ?201.548.070, el cual se detalla mensualmente en los siguientes montos máximos: ?20.153.885,00, para el servicio de recolección y transporte; y ?13.437.460,00, para el servicio de tratamiento y disposición final. Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-1584-2019 recibido en esta Contraloría General de la República el 04 de diciembre del dos mil diecinueve, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. El día 06 de diciembre anterior, esa Administración remitió información adicional. Posteriormente, mediante el oficio No. 19422 (DCA-4695) del 10 de diciembre anterior, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. MUOR-AM-1631-2019 remitido el día 11 y 12 de diciembre de los corrientes. Mediante oficio No. 19839 (DCA-4744) del 13 de diciembre del año en curso, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio MUOR-AM-1642-2019 recibido el 16 de diciembre anterior. El 17 de diciembre del 2019, la Administración remitió información adicional. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División de Contratación Administrativa 2 I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, e ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20569-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18369 25 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2068 Master Catalina Coghi Ulloa Alcaldesa Municipal catalina.coghi@oremauno.go.cr MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimada señora: Asunto: Respuesta al oficio N.° MUOR-AM-1540-2019, sobre la presentación del Presupuesto inicial ajustado de la Municipalidad de Oreamuno del año 2020. En atención a su oficio N.° MUOR-AM-1540-2019 del 22 de noviembre de 2019, en el cual solicita ampliación de plazo para la presentación del Presupuesto ajustado correspondiente al año 2020, y por tratarse de una interpretación de las Normas Técnicas de Presupuestos Públicos (NTPP)1, se procede a indicar lo relacionado con el alcance de la norma 4.2.17, particularmente con respecto a lo resuelto por esta Área de Fiscalización, en el oficio N.° 17036 (DFOE-DL-1954) del 04 de noviembre de 2019, sobre la improbación del Presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Oreamuno. Al respecto, cabe aclarar que las NTPP de la Contraloría General de la República regulan de manera general los elementos básicos del subsistema de presupuesto institucional y del proceso presupuestario de las instituciones que se encuentran bajo su ámbito de aplicación, el cual está definido en la norma 1.3 y que en su inciso 3 incluye a las Municipalidades y otras entidades de carácter municipal. Dichas normas tienen el propósito de fortalecer la fiscalización integral de la Hacienda Pública por parte del Órgano Contralor y brindar una mayor seguridad jurídica en el manejo del presupuesto público, favoreciendo su consolidación como herramienta esencial de gestión. De manera más específica, l ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


R-DCA-1217-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del veintiséis de noviembre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. en relación con la resolución R-DCA-1152- 2019, emitida por la División de Contratación Administrativa a las diez horas treinta y seis minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que en la resolución No. R-DCA-1152-2019 de las diez horas treinta y seis minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve, se dispuso: “ (…) 1) DECLARAR SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40. 2) Anular de oficio el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 citado, por las razones brindadas en la presente resolución. 3) Se da por agotada la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa.”--- II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día catorce de noviembre del dos mil diecinueve, a los medios de notificación indicados.------------------------------------------------------ III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día diecinueve de noviembre del dos mil diecinuev ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019


R-DCA-1152-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y seis minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA- 000003-01 promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.----------------------------- RESULTANDO I. Que el diecinueve de setiembre de dos mil diecinueve, la empresa Constructora MECO S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Oreamuno.------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas diecinueve minutos del primero de octubre de dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al Adjudicatario, para que se refieran a lo expuesto por la empresa recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.---------------------------------- III. Que mediante auto de las trece horas veinticuatro minutos del once de octubre de dos mil diecinueve, este órgano contralor brindó audiencia especial a la empresa recurrente para que indicara de forma expresa si de conformidad con el artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se ajustaría al disponible presupuestario de ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veinticuatro minutos del once de octubre de dos mil diecinueve.—-------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.--------------------- PRIMERO: De conformidad con lo establecido el numeral 190 del Reglamento a la Ley de Contratación administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que indique de forma expresa si de conformidad con el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, se ajusta al disponible presupuestario de ¢ 225.000.000 , establecido por la Administración, según lo indicado en el oficio MUOR-AM-1297-2019 fecha 08 de octubre de 2019, documento que se adjunta.------------------------------------------------------------------------------------------------------ SEGUNDO: Según lo establecido en el numeral de cita, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el mismo plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que para que se refiera únicamente a los incumplimientos señalados por la Adjudicataria, en el escrito de respuesta a la Audiencia Inicial concedida, documento que se adjunta. Finalmente, se le previene a la Administración que deberá incorporar al expediente electrónico d ...
Fecha publicación: 14/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Documento: 15507-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas diecinueve minutos del primero de octubre de dos mil diecinueve.— RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.----------------------------------------------------------------------- PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados en el escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la presente audiencia se re ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Documento: 14782-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14478 DFOE-DL-1687 R-DFOE-DL-00003-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las trece horas veinte minutos de veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------- Gestión de Reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su calidad de Alcaldesa Municipal de la Municipalidad de Oreamuno, contra el punto 2.2.2 del oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, mediante el cual se dio la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019, de ese Gobierno Local. ------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Oreamuno; documento que le fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la Secretaria Municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho a los correos electrónicos laura.rojas@oreamuno.go.cr y alcaldesa@munioreamuno.com a las 14:49 horas ambos.------------------------------------------------------------------------------ II.- El oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, referente ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del veintitrés de setiembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LA-000003-01, promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para la “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicada a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A., por la suma de ¢221.548.160,00.---------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferen ...
Fecha publicación: 26/09/2019
Fecha emisión: 23/09/2019
Documento: 14198-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12676 28 de agosto, 2019 DFOE-DL-1532 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Concejo Municipal laura.rojas@oreamuno.go.cr MBA Catalina Coghi Ulloa Alcaldesa Municipal catalina.coghi@oreamuno.go.cr MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Oreamuno. La Contraloría General recibió el oficio MUOR-AM-914-2019 de fecha 23 de julio de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes del superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 257- 2019 celebrada el 18 de julio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su co ...
Fecha publicación: 29/08/2019
Fecha emisión: 28/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11876 13 de agosto, 2019 DFOE-DL-1488 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Concejo Municipal laura.rojas@oreamuno.go.cr Máster Catalina Coghi Ulloa Alcaldesa Municipal catalina.coghi@oreamuno.go.cr MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Oreamuno. La Contraloría General recibió el oficio MUOR-AM-805-2019 de fecha 25 de junio de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes del superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 248- 2019 celebrada el 17 de junio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr mailto:catalina.coghi@oreamuno.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1488 13 de agosto, 2019 Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 14/08/2019
Fecha emisión: 13/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019